Tendencias e innovación en señales de control de carril
Guiar el tráfico de manera inteligente es cada vez más importante, es por eso que las señales de control de carril con tecnología LED son un elemento clave.
Las señales de control de carril, conocidas también como A/F (Aspa/Flecha) o señales elevadas, son un componente fundamental para optimizar el flujo de tránsito en puntos estratégicos de la carretera.
Avenidas, puentes, autopistas, túneles y cualquier otro tipo de carretera que pudiera requerir eventualmente un cambio de sentido en alguno de los carriles, necesita señales de control de carril.
Gracias a la tecnología LED de última generación, estas señales pueden gestionarse desde los centros de operaciones de manera virtual, permitiendo enviar a los conductores un mensaje claro y directo en relación a la situación registrada en el tráfico.
¿Cómo funcionan las señales de control de carril con tecnología LED?
A diferencia de las señales convencionales, estáticas y compuestas por pintura reflectante, las señales de control de carril con tecnología LED son luminosas y pueden modificar el símbolo expuesto en tiempo real y siempre que sea necesario.
La característica principal, y de donde proviene el nombre, es que sólo muestran dos configuraciones: Flecha para indicar que el carril está abierto; y aspas o una cruz roja para indicar que carril está cerrado en ese momento.
Además, estas señales ofrecen gran flexibilidad a la gestión del tráfico, siendo completamente funcionales a:
- Indicación de apertura y cierre de carril
- Guiar el tráfico hacia carriles específicos según sea necesario
- Incorporar indicadores de velocidad para regular las condiciones de tráfico
- Incorporar la señalización de advertencia
Contribuyendo a aliviar la congestión de tráfico y optimizar la fluidez vehícular gracias a su operación en tiempo real desde el panel de control, estas señales resultan mucho más visibles.
Las condiciones climáticas y la oscuridad en túneles ya no es un problema, estas señales tienen una luz intensa que no deslumbra, y pueden incluso alimentarse de fuentes de energía renovables, como la energía solar o eólica.
Aplicaciones más habituales de las señales de control de carril
Aunque, gracias a su gran versatilidad, tienen múltiples usos en diferentes tipos de carretera, las aplicaciones más frecuentes pueden resumirse en:
- Gestión del tráfico en autopistas, ayudando a aumentar la cantidad de carriles disponibles para aliviar el volumen de vehículos en el sentido de la hora punta.
- Control de carriles reversibles, gestionando carriles en avenidas muy transitadas en diferentes direcciones según el momento del día.
- Zonas de control y peajes, indicando cuándo se pueden utilizar los carriles para mejorar la circulación.
Las señales de control de carril con tecnología LED representan una innovación clave para mejorar la seguridad y la eficiencia vial.
En Lania Visuals estamos comprometidos con el desarrollo e instalación de estas soluciones avanzadas para abordar el futuro del tráfico desde un enfoque más seguro y eficiente.