Internacional fabricante homologado EN 12966 DGT-EU con protocolo NTCIP
En las últimas décadas la seguridad vial ha experimentado importantes evoluciones tecnológicas que requiere protocolos de fabricación, instalación y gestión para su efectiva implementación.
Las mejoras en cuanto a vehículos, construcción y planificación de las carreteras han dado un salto cualitativo gracias a la aplicación de tecnologías que ofrecen mayor información al conductor.
La señalización circunstancial contenida en los Paneles de Mensajes Variables (PMV), ha avanzado mucho en prestaciones y capacidad, poniendo de manifiesto la utilidad de estas tecnologías.
La clave está en la riqueza del lenguaje que permite utilizar este tipo de dispositivos, ofreciendo mensajes tanto alfanuméricos como mediante el uso de íconos o signos.
Normalización de los Paneles de Mensaje Variable
Con los avances de la tecnología para transmitir mensajes más elaborados en las carreteras, los organismos dedicados a la gestión del tráfico se han visto empujados a unificar criterios en los PMV y de señalización circunstancial.
Para ello, la Dirección General de Tráfico, a partir de un proceso de estudio, análisis y síntesis, estableció un Manual de Señalización Variable que se materializa en la homologación EN 12966-1:2005+A1:2009.
Esta normativa establece los criterios de utilización de los Paneles de Mensaje Variable, la Obligatoriedad de utilizar los contenidos de la señalización circunstancial en los PMV.
Unificación de los protocolo de conección en los PMV
Otra unificación necesaria en el contexto actual, en el que los equipos de gestión de infraestructuras están complementados por innumerables dispositivos electrónicos, es la conexión segura por medio de un protocolo de comunicaciones.
Para los ITS (Intelligent Transportation System) existen varios protocolos estandarizados, aunque NTC/IP es uno de los más utilizados a nivel mundial.
Utilizar el protocolo NTC/IP permite a los gestores de infraestructuras utilizar diferentes dispositivos en su red y en los centros de control de una amplia gama de marcas, sin tener que estar atados a un único fabricante.
Los Paneles de Mensaje Variable con tecnología LED ofrecen la emisión dinámica de mensajes en tiempo real, y las tecnologías, bajo estos estándares normalizados, permiten:
- Interoperabilidad, utilizando diversos dispositivos en la red provenientes de diferentes fabricantes y marcas, gracias a la compatibilidad en cuanto a protocolos que garantizan una comunicación segura y de calidad entre equipos.
- Eficiencia, mejorando la gestión del tráfico gracias a la optimización del funcionamiento de las señales que, además de reducir la cantidad de señales y su consecuente consumo de energía, genera menos distracción y mejora la comunicación con el conductor.
- Seguridad vial, garantizando una comunicación clara y controlada con las señales dentro los sistemas de gestión del tráfico.
Para el gestor de infraestructuras de tráfico el cumplimiento de esta normativa y el uso de protocolos estandarizados en los equipamientos para la señalización vial resulta una información clave.
En Lania Visuals trabajamos en la investigación, desarrollo y fabricación de señalización vial con iluminación LED de última generación y tecnología 100% nacional.
Los Paneles de Mensaje Variable que fabricamos, así como el kit de sustitución remodelación, los trabajamos bajo los estándares exigidos por la UE con el uso de protocolo NTC/IP para garantizar la compatibilidad y la satisfacción de todos nuestros clientes.